Cambiar licencias masivamente Office 365

A veces, por cualquier motivo es necesario cambiar de licencias a una cantidad elevada de usuarios. Nos expira una licencia y la cambiamos por otra, necesitamos más funcionalidad …. Los motivos pueden ser diversos y no son los que determinan el procedimiento.

Qué necesitamos

Lo primero, un dispositivo configurado con el módulo de Powershell para Office 365. Si no sabes como configurarlo, échale un ojo a este otro artículo. Conectar a Office 365 por Powershell.

Necesitaremos también un fichero CSV con los usuarios a los que se les va a cambiar la licencia, y los sku de las licencias que se van a quitar y de las que se van a añadir.

Comenzamos

Vamos a suponer que desde tu Pc ya puedes conectar por Powershell, y de no ser así, visita el artículo Conectar a Office 365 por Powershell para poder seguir con este.

Exportar los usuarios en un CSV lo podemos hacer fácilmente desde el centro de administración de Microsoft 365, llendo a usuarios activos. Como se va a sustituir una licencia, será fácil filtrar los usuarios por licencia y luego exportarlos.

Henpres 2

Una vez clicado sobre nuevo filtro, nos pedirá una serie de datos. El primero será añadirle un nombre, y después únicamente ir al desplegable de licencias y seleccionar la licencia por la que queremos filtrar.

Henpres 3

Cuando le damos a agregar, ya directamente aplica el filtro y solamente listará los usuarios en este caso con esa licencia de Teams Exploratory.

Henpres 4
Ahora toca exportar el fichero.
Henpres 5
Una vez descargado el fichero abrir Powershell ISE y conectar a Office 365 para obtener los sku de las licencias.
Connect-MsolService
Get-MsolAccountSku
Henpres 6
En mi caso, el SKU a quitar es henpreses:TEAMS_EXPLORATORY y el añadir será henpreses:POWER_BI_STANDARD. Tiene que ir completo y con los dos puntos.

Preparando el CSV

Si editáis el csv que se descargo anteriormente, se puede observar que dispone de muchas columnas, pero únicamente se necesitará la columna de nombre de usuario. Yo, para no tener duda, elimino las columnas que no voy a utilizar.

Si está en Expañol el tenant, la cabecera de la columna aparecerá como nombre principal de usuario, cambiarla por UserPrincipalName.

Guardar el csv en una ruta fácil. Yo por ejemplo me he creado una carpeta tmp en C, y renombré el csv a users.csv.

Modificando las licencias

Import-Csv -Path C:\tmp\users.csv | foreach { Set-MsolUserLicense -UserPrincipalName $_.UserPrincipalName -RemoveLicenses henpreses:TEAMS_EXPLORATORY }
Import-Csv -Path C:\tmp\users.csv | foreach { Set-MsolUserLicense -UserPrincipalName $_.UserPrincipalName -AddLicenses henpreses:POWER_BI_STANDARD }
Henpres 9

Si vamos pasados unos segundos para que el portal refresque los cambios veremos que los usuarios ahora aparecen con la licencia de Power BI gratis, en este caso.

Henpres 10
Este pequeño script, se puede modificar e incluir en el CSV columnas con las licencias que tienen los usuarios y otra columna para la nueva licencia, si, por ejemplo, se les asignará diferentes licencias a algunos usuarios.

Conclusión

De esta manera se ha visto como en cuestión de minutos se pueden cambiar las licencias de cientos de usuarios masivamente. Es fácil exportar los usuarios y es fácil editar el csv que se exporta, obtener los sku y por último decirle al script que primero quite una licencia y luego añada la que se desea.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Crespo Iglesias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.