Crear formularios, encuestas y llevarlo a tu web

No hace mucho he tenido que crear un formulario para realizar una encuesta y he mirado entre las diferentes opciones. Por un lado encontré “Formularios de google” y por otro “Microsoft Forms“.

Similitudes que encontré, ambos necesitan una cuenta de google o de microsoft para poder confeccionar los formularios, ambos son gratuitos y tienen también su versión de pago, Gsuite u Office 365.

Diferencias que vi, la estética me gustó más la de Forms y su facilidad de uso. También en Forms hay la posibilidad de puntuar las preguntas y al finalizar ofrecer un resultado (no encontré esta opción en google). Por la parte de Forms encontré que los resultados pueden ser exportados a excel.

Ahí finalicé mi indagación y como podreis observar no ha sido muy amplia, las prisas… Me decanté por Forms.

Microsoft Forms

Lo primero es tener una cuenta Microsoft, si tienes un email con hotmail o con outlook o live.com ya puedes usarlo. Si no dispones de una de esas cuentas, puedes ir a https://www.microsoft.com y crear una cuenta con tu dirección de email (permite usar cuentas de gmail, yahoo o emails con dominios personales). Para crear la cuenta debes clicar arriba a la derecha donde dice iniciar sesión.

Una vez se tiene cuenta solamente hay que ir a la página de Forms, https://forms.office.com/, e iniciar sesión. Una vez dentro nos llevará a una pantalla con una serie de plantillas, un botón para crear nuevo formulario y otro nuevo cuestionario.

Para esta entrada directamente he clicado en la plantilla de comentarios de clientes.  Pero si se decide hacer desde cero, las opciones que hay son las siguientes.

Permite añadir contenido multimedia en los textos de las preguntas.

En vídeo, a día de hoy, solamente permite enlaces a Youtube, pero algo es algo.

Una vez finalizado, clicamos en vista previa y veremos el resultado de nuestro formulario, encuesta o lo que sea que hayamos creado tal cual lo verán las personas a las que va dirigida. Y tenemos una herramienta para cambiar entre vista de PC y de móvil y así modificar lo que no nos guste.

¿Qué más hay? hay una serie de opciones más antes de pasar a la parte de publicarlo. Se puede editar el tema y así modificar un poco el fondo de la encuesta y también hay otras opciones como las de aceptar respuesta, que si se desmarca deja permitir que se siga cubriendo información. Se puede programar una fecha de inicio y fecha de fin, que nos notifique por email cada respuesta y añadir un mensaje de agradecimiento una vez cumplimentado.

Para ver las respuestas solamente debemos entrar a forms, clicar en nuestro formulario y como se ve en la imagen anterior clicar en respuestas. Nos dará el número total de veces realizada la encuesta o cubierto el formulario, tiempo medio empleado y las respuesta a cada pregunta con su correspondiente gráfico. También hay la opción de exportar a Excel y tratar allí los datos.

Hasta aquí la parte por así decirlo del Back End, donde se prepara el formulario, se le da forma y lo dejamos a nuestro gusto y también donde se ven los resultados. Parece que bastante fácil.

Publicación del formulario

Ahora está la parte donde yo quiero hacerlo público y hacerlo llegar a la gente para que lo cubra. Cuando esté finalizado clicamos en enviar y se nos abre una serie de opciones.

Un enlace, que podremos poner en nuestra web para que accedan al formulario y lo cubra. Enlace.

Código QR, </> que le llama insertar y con esta opción podemos insertarlo en WordPress, en una página o entrada fácilmente. Hay la opción de correo electrónico, que simplemente abre nuestra aplicación de email y coloca el enlace para que lo enviemos a nuestros contactos (mailing) tiene botones para compartir en Facebook y Tweeter, aunque estos dos no los probé.

Insertarlo en WordPress

En el editor clásico de wordpress, el nuevo no tengo ni idea porque no lo uso, me parece un editor bastante malo, clicamos en la pestaña HTML de nuestra página o post.

Y pegamos el código tal cual lo hemos copiado de Forms, y este será el resultado.

Se puede cambiar el ancho y alto modificando los valores de 640 y 480. La cuestión es editar y comprobar hasta que quede como se desea. Revisar que en dispositivos móviles también se vea correctamente.

Y para finalizar. Recordad que los datos que recopileis es vuestra responsabilidad. Ojo con la ley de protección de datos y procurad recopilar lo estrictamente necesario. Para finalizar aclarar que el formulario que aquí se muestra es un ejemplo y que no solicita ningún dato de los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Francisco Crespo Iglesias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Contabo GmbH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.