Cuidado al pedir un préstamo

Voy a contar lo que me ha sucedido esta semana y que todavía me ronda la cabeza. Me acerqué a mi oficina del banco y solicité una cantidad de dinero no muy elevada, 3000 €. Me piden unos datos y documentación para realizar el estudio. Hasta ahí todo bien y normal.

Pasados unos días me contactan que está aprobado y que me acerque para ver las condiciones. Allí me desplazo, y comenzamos con las explicaciones y el papeleo del mismo. Cuando me explican las cuotas mensuales, plazos parecía todo oro, pero ¿saben el dicho? No es oro todo lo que reluce.

Excato, el interés super reducido de un cinco y pico, cuando ahora mismo está cerca del 10, no me lo podía creer, pero aún faltaba la sorpres, hay que contratar un seguro o no se puede conceder. Lo entiendo, pregunto de cuanto se trata la cuota, y diciendo en alto, no se tratará de mucho asegurar un capital de 3000 euros, pues no, o aseguraba 50.000 o nada y la de seguro más préstamo, más del 33% pertenecía al seguro.

Ya saco el móvil y echo los cálculos, pregunto si se puede bajar el seguro, la cosa es que no o 50000 o nada. Entonces es cuando pregunto que me haga los cálculos con un interes normal, casi al 10%, y el seguro en este caso bajaba un poco, aunque el capital a asegurar seguía excediendo una barbaridad lo solicitado.

Qué cosas, que hago cálculos y me salía más barato pagar al doble los intereses. Aún así, lo del seguro sigue pareciéndome abusivo. No termina aquí la cosa, me pongo a pensar y mira por donde, digo, ya tengo un seguro, pero nuevamente la trampa me esperaba, ese seguro era de otro producto, aunque cubriese con creces todo.

Total, que decido no contratar nada. Y he aquí mi advertencia, desconfiar siempre y llevar un papel y calculadora. Ahora mismo la usura no está en los préstamos, sino en lo que te cuelan con otros nombres, desproporcionado de precio y que al final te supone un sobrecoste excesivo 33% de la cuota porque te obligan a asegurar 47000 euros que no has solicitado.

Me parecen prácticas abusivas, que rozan la usura, y a quien se la cuelen un engaño, porque por defecto solamente me ofrecieron la opción más cara vendiéndola con un super interés favorable al cliente y digo yo, y un cuerno. Hice allí mismo los cálculos y era un robo, un engaño o el calificativo que cada cual quiera darle.

Ya me apañaré cómo pueda y desde luego desde ya a buscar otra alternativa. No me gusta que me engañen vendiéndome una moto quemada con truco que te sabla por otro lado y habiendo opciones que al final son más económicas.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Crespo Iglesias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Mi propio servidor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.