Fake news o Fake periodistas?

Fake News

Que existen es un hecho, a poco que se busque se encuentran por cientos, no se si exagero o me quedo corto. ¿El motivo? realmente no se por que, pero se puede intuir porque normalmente tienen un sesgo ideológico que balancea de derecha a izquierda según de donde nazcan.

Lo peor no es la existencia de las mismas que me importan un bledo, no, lo peor es que nuestros queridos políticos en muchas ocasiones las utilizan de arma arrojadiza y las huestes de seguidores las comparten dándole credibilidad a sus líderes que suelen saber que son mentira. Con lo que llegamos a la conclusión de que mienten, engañan y son los mayores benefactores de las Fake News.

Esto es solo una opinión personal, parecida a la mostrada en esta otra entrada – Políticos no, gracias

Fake periodistas

Lo anterios, la verdad es que no me afecta demasiado y tiene fácil solución, no creerse nada de lo que publiquen y no darle más publicidad. Lo peor viene cuando pasas a leer diarios que en teoría trabajan profesionales, lees uno, pasas a otro, luego a otro y sigues así por varios y si analizas un poco lo que ves pasa lo siguiente.

¿Hay noticias que solamente ocurren en un periódico? ¿Hay noticias que no se publican intencionadamente? ¿Se escriben en mundos paralelos? ¿Una misma noticia describe dos, tres y hasta cuatro realidades?

Yo entiendo el periodismo, o así lo entendía, como la profesión de la información, real, veraz e independiente. Hoy en día dudo de ello, ves como interpretan, como opinan, como le dan un sesgo, como eligen qué publicar … Lo de informar es algo secundario que si eso pues ya te buscas la vida y te informas por tu cuenta.

Hay una línea editorial en todos ellos con un sesgo de nuevo que balancea de derecha a izquierda dependiendo de cual leas que da grima, miedo, inquietud ….

¿Se han cargado también los políticos a la prensa? ¿Ya no hay prensa libre que le interese la verdad? No veo otra cosa más que publicaciones interesadas que buscan influir en la ciudadanía, buscan inclinarte en el desprecio a algo y la alabanza al otro bando. Me cuesta cada vez más dar credibilidad a las publicaciones.

Y la demostración está en la calle, deberían lanzar alguna encuesta y realizar alguna pregunta del tipo y ¿ese periódico que piensas? Sorprendería las respuestas, ese es de derechas, ese de izquierdas, ese de tal partido y así.

Seguramente ya lo sepan, pero parece darles igual. Las columnas de opinión han tomado las publicaciones y ahora prácticamente si analizas un poco los artículos, te encuentras que son columnas de opinión, no de una noticia en si.

 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Crespo Iglesias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Mi propio servidor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.