Instalar rol de Directorio Activo y promocionar servidor a controlador de dominio

Comparte esta entrada:

En esta entrada se utilizará un servidor con windows 2016. Lo primero a hacer antes de instalar o configurar nada es actualizar con todos los parches el servidor. Una vez hecho, reiniciamos y comprobamos que no quede ninguna actualización y que la red del servidor no está configurada por DHCP, sino que le hemos asiganado una IP dentro de nuestra red local.

No es indispensable configurar la red sin dhcp, pero si recomendable, ya que junto al rol de controlador de dominio suele ir asociado el de DNS, aunque solamente sea a nivel de la red local. En el menú inicio de windows clicamos sobre Administrador del servidor, si es que no abre automáticamente al iniciar sesión.

En administrar, clicar sobre la opción agregar roles o características. Se nos abrirá el asistente que nos ayudará a instalar el rol de active directory domain services (ADDS) por sus siglas en inglés.

La primera pantalla contiene información “Antes de comenzar”, no hay que hacer nada, simplemente clicar en siguiente. Pasaremos a la siguiente pantalla del wizard, donde seleccionaremos el tipo de instalación. Por defecto vendrá la instalación de características basada en roles que será la que dejaremos. Siguiente.

En la siguiente pantalla preguntará para que seleccionemos el servidor en el que instalaremos el rol, por defecto detectará el propio servidor sobre el que hemos iniciado el proceso. Siguiente.

En la siguiente pantalla hay que seleccionar los roles que deseamos que se instalen, para este caso hay que marcar el que se llama Servicios de dominio de Active Directory. Al seleccionarlo se abrirá una pantalla emergente con información de instalaciones adicionales para dicho rol, o dependencias que necesita instalar.

 

Clic en Agregar características y tendremos la opción de Servicios de dominio de Active Directory marcada. Siguiente. En la siguiente pantalla mostrará las características de Windows, si hay alguna que se quiera instalar marcarla, sino dejarlo tal cual está y nuevamente clicar en siguiente.

Pasará el wizard por un menú llamada ADDS donde nos mostrará información y consejos sobre el rol que estamos instalando, como por ejemplo que es recomendable tener dos servidores por si uno se cae, que si no hay un servidor DNS en la red se instalará uno al mismo tiempo que el rol de ADDS.

Al darle siguiente en la pantalla anterior, nos pasa a otra donde nos muestra un resumen de lo que se instalará y nos pide confirmación. Si todo es correcto clicar en instalar. Solamente habrá que esperar a que finalice. Clicar en cerrar tras finalizar la instalación.

Hasta ahora se tiene instalado el rol, el siguiente paso es configurar el servicio, para ello en el server manager clicamos sobre la bandera que hay en la parte superior derecha y que tendrá un signo de exclamación para avisarnos de que hay tareas pendientes o que requieren nuestra atención.

Para continuar clicamos en promover este servidor a controlador de dominio. Se nos abrirá otro asistente que será con el que terminaremos la configuración. En la primera pantalla habrá tres opciones. Agregar controlador de dominio a un dominio existente (Segundo o tercer controlador ….) Agregar un nuevo dominio a un bosque existente o agregar un nuevo bosque, que si estás siguiendo esta entrada del blog será lo más probable.

Nos va a pedir que introduzcamos el nombre del dominio. Debo puntualizar que no es necesario que el dominio lo tengamos comprado y en internet, como por ejemplo henpres.es. Si los fines son para políticas locales, usuarios de la red etc se suele poner un dominio tal como henpres.local

Es importante lo del nombre del dominio, porque luego cambiarlo es muy complicado. Los PC pasarán a llamarse nombrePC.henpres.local siguiendo el ejemplo del nombre de dominio que he asignado para este tutorial.

En la siguiente pantalla dejar las opciones por defecto e introducir la contraseña del administrador. Siguiente

Las demás opciones dejarlas por defecto tal cual las muestra hasta llegar a la pantalla de comprobaciones de requisitos, normalmente dará unas advertencias, pero indicará que ha pasado los requisitos. Clicando en instalar se configuraría y reiniciaría el servidor. Ese servidor pasará a ser el controlador de dominio primario del bosque que se ha creado.

Los nombres de usuario pasarán a ser dominio\usuario, para este caso henpres\administrador. Cuando se inicie sesión no es necesario colocar el .local, solamente nombre netbios barra usuario.

Tras reiniciar habrá finalizado el proceso. Cualquier duda o pregunta dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Francisco Crespo Iglesias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Contabo GmbH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.