Parásitos en las mascotas

Recientemente mi mascota se le detectó un tipo de tumor que le afectaba al bazo, hígado e incluso la médula. Por supuesto que se intentó por todos los medios, sino curarla, mejorar lo que le quedaba de vida.

La pobre era un Pastor Alemán, y digo era porque desgraciadamente y a pesar de todos los cuidados y tratamientos nada se pudo hacer por ella. Hablo de los parásitos, porque entre todas las analíticas le detectaron también Filaria.

¿Qué es la filaria?

Para mi, era una gran desconocida hasta ahora, por la zona donde vivo no era un parásito que afectase a nuestras mascotas. Yo la protegía normalmente contra garrapatas, pulgas, parásitos intestinales … lo típico en cualquier animal de compañía y que además vive en el campo en libertad.

Para explicar mejor lo que pondré lo que dice la wikipedia al respecto:

La dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad producida por una especie de nematodo parásito (Dirofilaria immitis) que se expande de huésped a huésped a través de las picaduras de mosquitos. El parásito afecta a los perros, gatos, lobos, coyotes, zorros, hurones, leones marinos, e incluso a los humanos. El gusano es llamado “gusano del corazón” porque el parásito, en su último estado reproductivo del ciclo de vida, reside en el corazón de su huésped donde puede quedarse varios años, hasta que mata al huésped por un paro cardíaco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dirofilariasis_canina

Básicamente es un gusano que se transmite por la picadura de mosquitos que previamente han picado a un animal infectado. Por la información que pude recolectar no tiene unos síntomas claros y si los hay serían estos.

  • Tos leve y de curso crónico
  • Taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria
  • Apatía y fatiga
  • Anorexia
  • Intolerancia al ejercicio

El tratamiento de este parásito es también complicado, costoso y duro para la mascota, y ante esto lo mejor es prevenir.

Tras la muerte de mi perra, busqué un criador y compré un nuevo cachorro, también de Pastor Alemán, lo que hice y que recomiendo encarecidamente es irle a poner todas las vacunas, microchip y tratamiento antiparasitario. Consulté con el veterinario sobre este parásito en concreto y ahora mismo, dado que es un cachorro, aparte de las pipetas para las garrapatas y pulgas, mensualmente y acorde a su peso le damos una pastilla que la protege contra la microfilaria.

La microfilaria es la primera fase, la larva de este parásito, la que transportan los mosquitos, si la protejo contra eso, si algún mosquito infectado pica a mi cachorra, estará protegida y no llegará a su fase adulta que es cuando se establece en el corazón de los animales.

Más adelante, y si no entendí mal, ya cuando crezca y sea un perro adulto, se les podrá poner una inyección que protegerá al animal por un año.

Por lo que me gasto en veterinario, desparasitaciones, la verdad, es un dinero bien invertido y que no lloro. Amén de la tranquilidad que ello me trae. No son tratamientos caros, seguro que gastamos mucho más en salir un día de cañas.

Para concluir, mejor prevenir que curar, la prevención es fácil y relativamente barata y tendremos un perro sano. El tratamiento en caso de enfermar es caro y complicado y tendremos un perro enfermo. Aparte de prevenir, informarse y para informarse lo mejor no es ni este blog ni otras webs, son los profesionales, los veterinarios. Por tanto, acudir a ellos e informaros, os dirán lo mejor para las mascotas que todo lo dan por nosotros. No vamos a hacer menos nostros por ellas.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Crespo Iglesias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Mi propio servidor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.