Servidor DLNA en casa

Comparte esta entrada:

En esta entrada hablaré del servidor DLNA serviio, desde que lo he probado es el que utilizo siempre. Este servidor funciona en Windows, Linux o MacOS, aparte de QNAP y Synology. Está basado en java, por lo que se instalará si no lo tienes en windows y mac, y para linux será necesario como mínimo instalar la versión 8.

Hay versión de pago y gratuita, cuando lo instalas, se instala la versión completa y pasado ese tiempo si no se ha instalado licencia pasa a la gratuita. Veremos las diferencias entre ambas.

Fuente de la captura: https://serviio.org/buy-pro/10-uncategorised/60-free-vs-pro

En esta entrada me centraré en la instalación y configuración en windows, dejando en tal caso la de linux para otro día. Lo primero, descargar el instalador desde la página oficial, dejo aquí el enlace. https://serviio.org/download para esta entrada he descargado la versión de windows.

Una vez descargado se ejecuta el instalador y seguimos el wizard. No hay mucho que seleccionar salvo si queremos una ruta diferente de la que instala por defecto.

Y seleccionar los componentes, recomiendo marcar serviio console si no lo hace por defecto el instalador. Clicar en siguiente y esperar a que la instalación finalice. Cuando termine se pasará a la configuración, para ello abrimos el serviio console, nos mostrará la siguiente pantalla.

De esta pantalla podemos observar por un lado la cantidad de ficheros de audio, vídeo y fotos es cero. Y por otro lado que se instala con una licencia pro. No debe preocuparos, pues pasados los 14 días no hay que hacer nada y pasará a la gratuita reduciendo las caracteríaticas que se mostraban dos imágenes más arriba. En esta pantalla no hay que hacer nada, es simplemente informativa.

En el menú clicamos en estado y nos aseguramos de que esté marcada la opción de habilitar acceso paras nuevos dispositivos si no queremos tener que estar aceptando manualmente cada dispositivo que se conecte. Puede ocurrir que suceda al contrario, solamente dejar conectarse a ciertos dispositivos. Desde aquí puede configurarse cambiando las opciones. Yo en mi casa lo tengo para que cualquiera, dentro de mi red, puede acceder al contenido.

Añadir que este servidor DLNA permite la creación de usuarios y asignar permisos por usuarios. No lo he probado por lo comentado anteriormente de que no bloqueo accesos. Pero saber que es una opción que está ahí y puede ser utilizada. La siguiente parada en el menú será biblioteca. En esta zona configuraremos las carpetas donde guardamos el contenido multimedia y deseamos que sea servido por serviio.

Clicar en añadir y seleccionar la carpeta, con el tipo de contenido que debe escanear. En este ejemplo simplemente he seleccionado vídeo.

Luego de haber seleccionado la carpeta, comenzará a escanearla y ya podremos disfrutar del contenido en la TV, móvil, Pc ….. Una opción que he marcado en biblioteca es que busque por si mismo cambios, de esta forma si se añade contenido lo tendremos disponible en cuestión de segundos. Si volvemos a la pantalla inicial de la serviio console, veremos que ya hay contenido disponible.

Tiene muchas más configuraciones, sobre renderizado, algunas que comenté de usuarios pero que para su puesta en marcha y configuración digamos mínima para que funcione no son necesarias. Si es cierto que están ahí dado que es un software bastante completo y estable. He visto en la TV vídeos a mucha resolución sin cortes, cosa que con otros servidores DLNA no sucedía.

Por último no quiero finalizar sin poner otra captura de la web de serviio donde dice los ficheros compatibles que puede enviar por la red.

Fuente de la captura: https://serviio.org/features

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Francisco Crespo Iglesias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Contabo GmbH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.